Nos repartimos los monteros en busca de los jabalies a ambos lados del río Agüeira, que divide el area en dos partes en toda su longitud, formando lo que podriamos denominar dos lotes de caza distintos, ya que la comunicación rodada de una parte a otra es deficitaria y requiere su tiempo, por lo que una vez decidida la vertiente que se va a cazar, rara vez cruzamos al otro lado.
A pesar del buén tiempo y de que todo apuntaba a que podía haber un buén número de jabalies en el lote, la realidad fue bién distinta, con solamente 2 rastros buenos, uno del lado de Trabada en la zona de Folgosa y otro del lado de la Coba, con otros 2 posibles encames en ese mismo lado.Después de debatir durante un buén rato por las emisoras que lado del lote ibamos a cazar, se acordó batir el lado de La Coba, asi que después de comer el pertinete bocadillo y distribuir las armadas, procedimos a soltar en el primer rastro. Poco tardaron los perros en levantar un macho de unos 60 kg que en menos de 5 minutos ya dió la cara a una de las armadas que después de varios disparos se hizo con él. Sin perder el tiempo y con solo mover la mitad de las armadas procedimos a intentar repetir resultado en el siguiente rastro, pero esta vez los monteros no estuvieron todo lo finos que debieran en el corte y del jabalí ni rastro.
Procedimos entonces a cubrir la tercera de las opciones que teniamos en ese margen del río. Caminata de órdago para los puestos de arriba y encima a paso ligero ya que las tardes en estas fechas no dan para nada y casi sin dar tiempo a colocar las últimas armadas , ya andaban los perros en danza con el rastro, pero otra vez nos salió rana la jugada, con la consiguiente decepción por parte de todos. Para más inri, alguno de los perros tenía la intención de pernoctar en el monte, con el consiguiente trasnocheo de alguno de los monteros.
No dió para más esta jornada. Un nuevo ejemplar abatido en un area complicada, que a nosotros nunca se nos da del todo bién, por lo que a pesar de todo nos queda buén sabor de boca.
Buén macho abatido en el area de Busmayor |
Voy a señalar ya en lo que personalmente me concierne, que esta jornada y después de mucho cavilar decidí comenzar a "cortar" con el "Pistón", un grifón asturcántabro de 2 años de edad con la cabeza mas hueca que vi en tiempos, pero que merece su oportunidad para demostrar que tiene sitio en la jauría. El experimento dió como resultado el aplace de un buén macareno y su escudero en las cercanías de Folgosa( por las huellas de más de 80 kg) donde pude observar algún buén detalle por parte del can ( igual tengo suerte y me sale "mudo de cuerda") y muchos elementos a pulir, como era de esperar, ya que era el primer día que iba atraillado. El camino va a ser largo para ambos. Espero que merezca la pena.
Salud
Enhorabuena, tus comentarios son un digno ejemplo de todo lo que conlleva cazar, sus sinsabores y recompensas.
ResponderEliminar